La botica lúdica

viernes, septiembre 30, 2011

Through the Age, el último juego que ha llegado

Through the Age (TTA) es el último juego que llegó a la comarca, que debido a la cantidad de tiempo usado para su desarrollo, ha ocupado pocas jornadas de juegos en las últimas reuniones (dos jugadas mías con Nicolás, una con Ángel y una con todos juntos que ganó Nestor)

Desde que llegó el juego, además de esas reuniones, un par de fechas jugamos con Oscar, Angel y yo en su casa y en la mía (jugamos Seven Wonders, Dominion, Piratas Cove y Catán), un domingo, Nicolás trajo a Joaquín para probar el Caylus, pensando en comprárselo, ganó Nicolás y finalmente en una fecha se invitó a Pilica y su enamorado más Manuel y Patty para jugar Príncipes de Florencia (ganó Patty).

Aquí coloco una explicación del juego TTA que puse en un wiki de juegos de mesa (donde además agregué cosas para el Caylus) y que como salió bueno, lo reproduzco en el blog:

Through the age es un juego de mesa abstracto con cartas para 2-4 jugadores. El juego trata de dirigir una civilización a través del tiempo, en la cual, gracias a los recursos que obtengas (minería y agricultura), y al tipo de gobierno bajo el que te rijas, podrás construir edificios civiles, formar ejércitos, escoger líderes, construir maravillas, colonizar territorios, decretar leyes, etc. Todo esto a través de cuatro eras (la primera sólo para marcar el inicio del juego, la última sólo para la versión del juego avanzado) de la historia en donde encontraremos personajes, construcciones y estilos de cada una de ellas, empezando por la edad antigua y acabando por la edad moderna.

Modo de juego

En el juego, en cada ronda, un jugador podrá realizar una acción política (sembrar un evento futuro y realizar uno presente, hacer una agresión a un vecino o declarar ua guerra) y a continuación, ejecutar acciones civiles y militares como se las permita el gobierno que maneja la civilización. Por ej., al inicio del juego se rige el despotismo, que permite 4 acciones civiles y 2 militares. Con estas acciones es que se podrán o aumentar la población de la civilación, o construir algún edificio civil, de recurso o militar, o poner en juego alguna tecnología, táctica de guerra, líder, comenzar a construir una maravilla o elegir las cartas que luego nos servirá para tener más opciones de desarrollo de la civilización.

Todo estas elecciones y avances se cuantifican en las tablas de puntos de cultura y de ciencia. El de cultura es el que al final determinará quien es el ganador y el de ciencia es el que permite cambiar luego esos puntos para poder poner en juego alguna de las tecnologías que son en realdiad cartas en las manos de los jugadores. Ambas tablas crecen en función al puntaje que tienen al finalizar la ronda de cada jugador, el rating de cultura y ciencia, que son las traducciones de todas las construcciones activas, maravillas y beneficios que dan los líderes a la civilización.
Una tabla aparte es la militar, que determina cual es la civilización más fuerte de todas y cual la más débil. Esta tabla es una representación de la suma total de fuerzas militares que tiene la civilización, más los bonos que le otorgan las distintas cartas que puedan estar en juego (líderes, maravillas, decretos, construcciones civiles, etc.) Este indicador es muy importante pues determina muchas veces los premios o castigos que ocurren cuando aparecen los eventos (acción política) pues aquí se le otorga cosas a la civilización más fuerte de ese momento (en caso de empate, el que sea dueño del turno), también sirve para desarrollar agresiones y colonizaciones, y eventualmente, las guerras.

Otro detalle importante del juego son los indicadores de felicidad, pues los pobladores no deben tener menos caras felices que trabajadores están laborando, sino se sublevan y no realizan su trabajo, trayendo consigo un déficit enorme para la civilización.

De todo esto trata el juego, muy recomendable para jugones, para nuevos es bueno someterse a la versión light de aprendizaje, pues es más corta y didáctica. Lo que sí, es un juego ciertamente largo, y a más jugadores, más tiempo, por lo que los participantes deben estar listos para jugarlo tienendo el tiempo disponible. Pero por lo demás, el juego es muy competitivo y paciente, puede que al inicio vayas perdiendo por gran diferencia, pero haciendo las movidas correctas, con el paso del tiempo las cosas mejorarán y podrás pasar al primer puesto fácilmente. Sin embargo, es un juego donde hay que poner los ojos en todos los aspectos del mismo, pues en base al equilibrio es que se podrá lograr la victoria.