La botica lúdica

martes, agosto 07, 2012

Una mirada a Glen More

Esta reseña va a pedido de la gente del BGG Perú, gran grupo de jugadores de mesa que viven en el Perú, que se ha formado hace poco a través del Facebook y está logrando, al menos, sacar a a la luz a todos aquellos que jugamos y tenemos juegos, que no estamos solos y que tenemos mucho que compartir en este círculo.

A propósito, coloqué hace unas semanas una foto del juego "Glen More", jugado en mi oficina con algunos compañeros de trabajo (en horas fuera del trabajo por cierto), y ha generado interés al menos, de conocer de que se trata y que tal es el juego.

Diré para empezar, que el juego em lo compré porque en su momento pensé en comprarme dos juegos de precio mediano en vista de que tenía pensado comprarme el Navegador, pero se me ocurrió aprovechar la oportunidad de mejor buscar un par que sean juegos rápidos, interesantes, y así llenar un poco la colección con opciones distintas a las comunes en el ranking BGG.

Así fue que llegué a Notredame y a Glen More. Este último me llamó la atención por el estilo parecido que tenía con el Carcassonne (colocación de losetas), uso de recursos (cubos) y rapidez en el juego. Además, llegaba con un interesante pergamino de ser una de las novedades del 2011 en el estilo de las estrategias.

Sobre el juego en sí que se puede decir: es para 2-5 jugadores, si es con 2 o 3, se usa el dado para que vaya eliminando una loseta simulando a un jugador más. En mi experiencia, se disfruta más de 4 jugadores, pues el dado puede ser muy caprichoso con los planes, pero de 3 o 2 no queda mal.

El objetivo es clásico: ganar haciendo más puntos (llevados en secreto). Para ello, hay que saber como se organiza el terreno a disposición colocando las losetas necesarias que te dan recursos (ganado, ovejas, madera, trigo, piedra), y como hacer eficiente el canje de estos recursos en puntos. Para eso están las ferias, los carniceros, las destilerías,  la compra de castillos y lagos, los cuales te permitirár puntuar mejor al final de la partida.

El juego es de 3 etapas, al final de cada una hay un corte y comparación de cantidades de elementos: whisky, hombrecitos y tarjetas de edificaciones. El que tiene más, gana puntos en función a la diferencia con el que tiene menos. Luego de los tres cortes, y sumando los puntos que se ganan durante el juego, la suma final de puntos dará al ganador. Sin embargo, al final del juego, aquel que usó más losetas, pierde puntos multiplicando (x3) la diferencia con aquel que usó menos, y restándola a su puntaje final. Eso hace que para el final del juego pueda haber un cambio sorpendente en la tabla general.

Lo divertido es la colocación de losetas, la que te permitirá activar la misma y todas la que estén a su alrededor, obteniendo así los recursos y las posibilidades de canjearlas por edificios, o nuevos puntos. Sólo se puede colocar una loseta si es que hay un hombrecito cerca, por lo que siempre tienes que tener hombrecitos cerca a los límites.

Tiene un mercado que también lo hace singular, ya que se llena si los jugadores ofrecen sus mercaderías, y cuando ya hay mucha oferta, no hay opción a vender más. Igual si es lo contrario, por lo que es bueno tener recursos únicos para así jugar con el mercado convenientemente.

Lo distinto de este juego también radica en la obtención de losetas, que es a través de un circuito, en donde el del turno mueve su ficha encima de la loseta deseada, la cual puede estar cerca o lejos del espacio del turno, lo que hace que uno pueda jugar 2 veces seguidas, como tener que esperar que otros jueguen hasta 3 veces seguidas sin poder mover de nuevo su ficha. Esto debe ser equilibrado para no llevarse demasiadas losetas que luego te quiten puntos, o coger tan pocas que demores mucho en jugar.

Es un juego muy estratégico, interactivo, dinámico, aunque un poco frío. Podemos encajarlo como un "filler", con muchos juegos encima se convierte en competitivo.

Lo bueno:
La construcción de escenarios tipo Carcassonne.
El uso de los recursos en distintas maneras, sin ser muy agobiante.
Es un juego dinámico y de resolución rápida (máximo 60 minutos).
Muy estratégico (para los que le gusta el tema).

Lo malo:
Es un juego algo frío en su desarrollo.
Tienes que tener una estrategia definida desde el principio, sino no sabes a donde puedes ir a parar.
El uso del dado en versión 2-3 jugadores lo vuelve algo azaroso.