La botica lúdica

lunes, mayo 27, 2013

Los juegos "amortizados"

Leía un blog (2 maracas D10) donde me llamó la atención el termino "Juego amotizado", una idea que yo he tenido en mente muchas veces que jugaba un juego propio, o veía alguno que no sacaba tanto, pues si bien a muchos nos gusta jugar, si tenemos juegos, siempre queremos jugar lo que tenemos, a fin de cuentas, se supone, compramos juegos que nos gustan, pero, los juegos no se juegan solos, ni de manera individual (para eso están los videojuegos por ejemplo), por tanto ¿le gustará nuestra elección a nuestro grupo de amigos/conocidos lúdico de siempre?

Desde el 2008 que empecé con "fuerza" lo de jugar y comprar juegos (como conté en un post anterior), podría hacer una lista clara de mis juegos "amortizados", osea, juegos que "pagaron" con entretención su estancia en el aparador en el que han estado colocado durante mucho tiempo, eso es, cantidad de veces jugadas entre el precio gastado en ellos.

Si un juego nos cuesta 180 soles y lo jugamos 3 veces en un año, habremos invertido 60 soles en cada oportunidad, ¿eso es lo esperado? Yo pienso que la economía va mas allá del entretenimiento otorgado por los juegos, pero no debemos negar que si voy a gastar plata en algo que me generará diversión, al menos esta debe ser constante si su precio es alto, sino, el gasto será mayúsculo.

Claro que los coleccionistas de juegos podrán dejar de lado esta ecuación, como alguna vez leí en el Foro de BGG Perú, con una persona que se enorgullece, no sin razón, de tener mas de 350 juegos en su colección, sin incluir expansiones, jugarlos todos, en un año, le implicaría jugar 1 al día sin descanso por lo menos, algo difícil de lograr aún queriéndolo, pues cuando una persona juega estos juegos, debe invertir de su tiempo, que todavía es controlable, y el de los demás participantes, algo que no pasa por sus manos. Por tanto, es entendible que con ellos la diversión va por otro camino, o al menos eso parece.

Visto de esa manera, y calculando una colección que rodea los 30 juegos sin incluir pirateos (lamentables quizás, pero útiles al fin), quiero contar un poco mi experiencia con nombres propios:

Juegos propios "amortizados"

Colosseum: Mas de 30 veces jugados, al cálculo, se pagó en menos de un año. Claro, no había mucha variedad en su momento, y el juego es muy interactivo, ambas opciones facilitaron su amortización

Carcassonne: Similar al caso del Colosseum, con el agravante de su rapidez y facilidad de juego. En este rubro agrego al Catan.

Ticket to ride Europa: Igualmente, un juego que debe bordear las 50 ocasiones, juego sencillo, familiar, competitivo y muy rejugable. Sus expansiones compradas son resultado de su buena performance.

Agricola: Si bien no lo he jugado una cantidad de veces agobiante, para el tema, precio, y calidad de juego, considero haberlo jugado lo necesario para decir que está en situación de "amortizado"

Así como al Agricola, coloco también por tiempo de permanencia al Caylus, Stone Age, Egizia, Power Grid, Notre Dame y Endeavor.

Un capítulo especial para los siguientes juegos: Glen More, Seasons, Burgundy y Agricola para 2, pues con estos juegos utilicé la política de llevarlos a mi centro de labores y jugarlos en horarios de relajo, lo cual ha facilitado si constante "salida a mesa", y permitir exprimir las opciones que cada juego te da de una manera superior a la del resto. Esto principalmente por ser juegos de corte dinámico.

Finalmente, un caso especial para Dominion y 7 Wonders, juegos que al ser de cartas y muy rápidos en su desarrollo logran superar con creces la amortización.

Lo malo de esta amortización deseada es que los juegos lindan muy cerca de pasarse al grupo de los juegos "quemados", o sea juegos que por haberse jugado tanto, ya no generan interés o simplemente agotaron posibilidades de estrategia. En algunos jugadores podría esto causar su venta directa al tener un gasto de amortización de catidad 0 soles (o dólares).

El caso contrario pasa por esos juegos en largo camino a la "amortización", o sea, que llegaron con grandes expectativas pero por su temática, duración, complejidad y otras características, ven poco mesa y simplemente no logran la cuota deseada al momento de su compra, de cantidades de jugadas que respalden su inversión, pero eso será motivo para otro post.

No hay comentarios.: