Leía un blog (2 maracas D10)
donde me llamó la atención el termino "Juego amotizado", una idea que
yo he tenido en mente muchas veces que jugaba un juego propio, o veía
alguno que no sacaba tanto, pues si bien a muchos nos gusta jugar, si
tenemos juegos, siempre queremos jugar lo que tenemos, a fin de cuentas,
se supone, compramos juegos que nos gustan, pero, los juegos no se
juegan solos, ni de manera individual (para eso están los videojuegos
por ejemplo), por tanto ¿le gustará nuestra elección a nuestro grupo de
amigos/conocidos lúdico de siempre?
Desde el 2008 que empecé con "fuerza" lo de jugar y comprar juegos (como
conté en un post anterior), podría hacer una lista clara de mis
juegos "amortizados", osea, juegos que "pagaron" con entretención su
estancia en el aparador en el que han estado colocado durante mucho
tiempo, eso es, cantidad de veces jugadas entre el precio gastado en
ellos.
Si un juego nos cuesta 180 soles y lo jugamos 3 veces en
un año, habremos invertido 60 soles en cada oportunidad, ¿eso es lo
esperado? Yo pienso que la economía va mas allá del entretenimiento
otorgado por los juegos, pero no debemos negar que si voy a gastar plata
en algo que me generará diversión, al menos esta debe ser constante si
su precio es alto, sino, el gasto será mayúsculo.
Claro que los
coleccionistas de juegos podrán dejar de lado esta ecuación, como alguna
vez leí en el Foro de BGG Perú, con una persona que se enorgullece, no
sin razón, de tener mas de 350 juegos en su colección, sin incluir
expansiones, jugarlos todos, en un año, le implicaría jugar 1 al día sin
descanso por lo menos, algo difícil de lograr aún queriéndolo, pues
cuando una persona juega estos juegos, debe invertir de su tiempo, que
todavía es controlable, y el de los demás participantes, algo que no
pasa por sus manos. Por tanto, es entendible que con ellos la diversión
va por otro camino, o al menos eso parece.
Visto de esa manera, y
calculando una colección que rodea los 30 juegos sin incluir pirateos
(lamentables quizás, pero útiles al fin), quiero contar un poco mi
experiencia con nombres propios:
Juegos propios "amortizados"
Colosseum: Mas
de 30 veces jugados, al cálculo, se pagó en menos de un año. Claro, no
había mucha variedad en su momento, y el juego es muy interactivo, ambas
opciones facilitaron su amortización
Carcassonne: Similar al caso del Colosseum, con el agravante de su rapidez y facilidad de juego. En este rubro agrego al Catan.
Ticket to ride Europa:
Igualmente, un juego que debe bordear las 50 ocasiones, juego sencillo,
familiar, competitivo y muy rejugable. Sus expansiones compradas son
resultado de su buena performance.
Agricola: Si
bien no lo he jugado una cantidad de veces agobiante, para el tema,
precio, y calidad de juego, considero haberlo jugado lo necesario para
decir que está en situación de "amortizado"
Así como al Agricola, coloco también por tiempo de permanencia al Caylus, Stone Age, Egizia, Power Grid, Notre Dame y Endeavor.
Un capítulo especial para los siguientes juegos: Glen More, Seasons, Burgundy y Agricola para 2,
pues con estos juegos utilicé la política de llevarlos a mi centro de
labores y jugarlos en horarios de relajo, lo cual ha facilitado si
constante "salida a mesa", y permitir exprimir las opciones que cada
juego te da de una manera superior a la del resto. Esto principalmente
por ser juegos de corte dinámico.
Finalmente, un caso especial para Dominion y 7 Wonders, juegos que al ser de cartas y muy rápidos en su desarrollo logran superar con creces la amortización.
Lo
malo de esta amortización deseada es que los juegos lindan muy cerca de
pasarse al grupo de los juegos "quemados", o sea juegos que por haberse
jugado tanto, ya no generan interés o simplemente agotaron
posibilidades de estrategia. En algunos jugadores podría esto causar su
venta directa al tener un gasto de amortización de catidad 0 soles (o
dólares).
El caso contrario pasa por esos juegos en largo camino a
la "amortización", o sea, que llegaron con grandes expectativas pero
por su temática, duración, complejidad y otras características, ven poco
mesa y simplemente no logran la cuota deseada al momento de su compra,
de cantidades de jugadas que respalden su inversión, pero eso será
motivo para otro post.
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