La botica lúdica

lunes, octubre 14, 2013

Jugando Goa



Luego de muchas lunas pude nuevamente reunirme a jugar con los buenos amigos conocidos por la página de la BGG Perú, Luis, Carlos, y su hermano Víctor. Fue en casa de Luis, un lugar propicio para disfrutar de los juegos sobre todo si son de corte conocido como “Euros”.

En esta ocasión, por impulso del Carlos, jugamos “Goa”, un juego de estrategia, gestión de recursos, planificación y subastas, aparecido en el año 2004, pero que este año ha sido reeditado lo cual ha permitido poder tenerlo cerca después de varios calendarios de espera.

En lo personal al juego lo sigo desde hace mucho, pero de un tiempo a esta parte, ante la desesperanza de no ver que hubiera posibilidad de una reedición en el horizonte, lo dejé de lado. Repentinamente volvió, y lo conseguí principalmente para la venta, no lo tengo aún en mi colección personal, así que fue una buena oportunidad para conocerlo en directo y verificar si ese antiguo interés por este juego realmente vale la pena.

Para adelantar el tema, diría que sí, cabe sin duda dentro de los juegos con características que me gustan como son en este caso, la subasta medida, los progresos en las acciones, la obtención de puntos, la interacción, la competencia y el tema idealizado. En estos destacados radica a mi parecer principalmente lo bueno del Goa.

Cada jugador es un navegante portugués interesado en colonizar y comercializar especias de este lugar en el oriente, y para ello deberá tener a disposición barcos, colonos, plantaciones, los productos mismos, y sobre todo dinero, el que servirá para poder pujar por aquello que le pueda servir a uno en una subasta por losetas que se encuentran en el tablero central.

En esta parte radica la mayor dificultad, interacción y “salsa” del juego, pues uno debe ver que es lo que le sirve, cuanto puede pagar por ello, ver que le interesa a los otros, y poder escoger bien para desarrollarse mejor y así progresar, lo que significará tener puntos para el final del juego.

Me gusta el juego en general, en esta oportunidad ganó Víctor con 35 puntos, corriendo en la última ronda para obtener cartas que le permitan asegurar los puntos que lo alejaran de mi persona, que me acercaba al primer puesto con peligrosidad luego que él se mantuviera en el primer puesto con tranquilidad casi toda la partida. 

Quedé finalmente último empatado con Carlos con 31 puntos, pues aposté por ganar puntos con dinero pero no calculé que Carlos también fuera por lo mismo con el único afán de no quedar último, lo que no me benefició.

Luis por su parte, luego de cierta ayuda final, hizo 32 puntos, cuando tenía mas acciones que posibilidades de victoria, pero al final tuvo que elucubrar una serie de jugadas que le permitieran sacar el mayor provecho a cada acción que tenía al final del juego, y finalmente lo logró.

No está de más mencionar que el juego tiene su parte abstracta, y también azarosa, baja, pero existe, pues no niego que en dos ocasiones me salieron cartas inesperadas que me permitieron tener barcos para progresar en una de las líneas de acción, cosa que además me sirvió para ahorrarme acciones destinadas para conseguir esos barcos. Igual en una subasta tuve la suerte de que mi contrincante se quedara en 12 monedas cuando yo sólo tenía para pagar 13, lo que me sirvió para quedarme con una loseta que era básica para llegar al 4to nivel en la moneda, y no puedo negar que algo de suerte hubo en esa jugada.

Pero el azar no le quita valor a Goa, sino más bien le da su toque de emoción que siempre es necesario en estos juegos donde todos van avanzando en su estrategia a la par y para desempatar a veces se necesita un producto del destino.

Como recordaba Carlos en la velada lúdica, es un juego de setup rápido, que permite no detenerse mucho tiempo en esta parte que en algunos juegos puede llegar a ser pesada. No es muy complicado de entender, es cierto, pero sí de identificar la estrategia a seguir, con una curva de aprendizaje no muy alta pero significativa, las acciones no serán muy intuitivas que digamos al inicio, pero conforme se avanza uno logra saber por dónde va el juego, y es muy probable que no sea muy tarde en la consecusión de puntos para ello.

Lo malo es que nos tomó tres horas jugarlo, por el hecho de ser un juego nuevo, y nos limitó la posibilidad de jugar un “Keyflower” que estaba en la mira, y nos dedicamos a lanzar dados en el "King of Tokyo", donde mi robot manejado por un conejo cayó sucesivamente en una lucha heroica pero desigual.

Recomiendo el Goa para aquellos que les guste los Euros, la estrategia, la subasta, la interacción con los demás jugadores, y si me preguntan si se parece a algún juego, pues no, a ninguno en especial, tiene cosas de varios sí, como del Caylus y los progresos, del Endeavor el tema de las cartas y la colonización, por ahí con el Colosseumo Príncipes de Florencia, y la subasta, pero en general, al ser un juego ya considerado “antiguo”, bebe poco de muchos juegos dada su temporalidad, lo cual lo hace mas interesante aún.

Por cierto, si hay algún interesado, tengo el juego en venta sellado, cualquier cosa, me pueden escribir a mi inbox en el Facebook o al correo guycito@gmail.com

1 comentario:

Limon Lúdico dijo...

Informadísima entrada sobre Goa! Se ve muy bueno! Y también se ve que la reunión lúdica fue tremenda!
Un saludo!