La botica lúdica

viernes, abril 26, 2013

El Trajan en casa

Ayer jugué Trajan de a 2, en el estreno de mi juego en casa, ya que anteriormente lo he jugado 3 veces en visitas lúdicas. Debo comentar que el juego es más fácil de dominar obviamente por la ausencia de competencia por ponerse en las cosas, pero las posibilidades de estrategias y carrera por puntos se mantiene.

En vedad lo recomiendo, claro que si es a mas, mejor, por no pierde el gusto, en todo caso sirve para engrasar estrategias con miras a posibles torneos.

Es innegable compararlos con los otros 2 juegos de Feld de lo que yo considero una trilogía: Bora Bora y Castillos de Burgundy (CdB), en el primer caso solo lo jugué una vez (estoy en proceso de escribir una reseña con esa única experiencia), en el segunda las suficientes como para luego venderlo sin mayor remordimiento.

Se dice que el CdB es mejor de a 2 que a mas jugadores, o se si tanto, pero de hecho a 4 se vuelve un poco caótico, a tres pienso que le queda muy bien, a dos sí se vuelve una carrera pro los puntos, mas dinámica sobre todo. Pero el depender de los dados siempre será una marca que a pesar de quererlo controlar con los distintos medios que se crea en el juego, siempre la suerte pondrá su pizca de responsabilidad en el resultado del juego.



Bora y Trajan en cambio sufren menos de eso. Bora aún tiene dados pero su resultado es menos impactante en el juego que CdB, aunque también una mala suerte puede afectar el juego, pero en este caso habiendo tantas opciones alrededor, siempre hay salidas ante eventuales malas jugadas del destino.

Trajan en cambio no sufre de eso, uno debe mantener controlada su "mancala" de colores para tratar de llevar la estrategia a buen puerto, y todo lo demás fluye. Claro, los rivales también juegan y pueden tener injerencia de similares objetivos, pero eso no sería tanta mala suerte como puede ser una mala caída en el lado del dado.
Admito que luego de jugar Bora me gustó mucho por si mecánica novedosa, sus colores y amplitud del juego, llegando a cuestionar al Trajan, pero al jugar ayer Trajan de nuevo, siento que todo era propio de una fantasía de conocer juegos nuevos, sobre todo, tan coloridos y simpático como el Bora.

El Trajan no tendrá colores tan llamativos, ni información tan abundante en el tablero, pero cumple y con creces su objetivo de entretener a través de una mecánica muy interesante y estratégica, además de ser competitivo en todo aspecto. Sin duda de ls s3 es el que más me anima a jugar, sin dejar de lado el Bora, que tiene en estos días el halo favorable de la novedad. El CdB en cambio camino por caminos muy transitados, y lo puedo dejar en ese espacio por un buen tiempo, sin dejar de comentar que es un juego bueno y distinto en muchos aspecto, pero me pasa con él lo que con muchos otros, jugarlo mucho y y no ofrecer mucha rejugabilidad, le hace perder interés con el paso del tiempo.

Que bueno tener el Trajan en casa.

No hay comentarios.: