La botica lúdica

miércoles, enero 31, 2018

Agricola vs. Caverna



Este debate sobre cual es mejor de los dos juegos de Uwe Rosenberg en verdad es cansador. Sobre todo porque siempre quieres decir algo pero te diste cuenta que ya lo habías dicho antes. Ante ello, aportaré aquí a modo de enlace, mis conceptos sobre este dilema, y quizás pueda servir cada vez que haya una consulta similar. En todo caso es mi punto de vista, a sabiendas que ambos juegos me entusiasman, los tengo, aunque el Agricola lo he jugado 5 veces mas que el Caverna, tengo sus versiones para 2 y Uwe es creo el diseñador que mas gusta a mis estilos lúdicos.

Esto que coloco es una respuesta dada en foros de España, Chile y Perú, y desde ya, afirmo que es mejor empezar por Agricola y escalar a Caverna. ¿Cual es mejor? A parte de jugarlo para realmente saberlo, les dejo aquí mis observaciones recopiladas:




- Rejugabilidad: Agricola. Precio: Agricola. Novedad: Caverna. Tiempo:(menos) Agricola. Dificultad (mas)Caverna

- Agricola - Por el ambiente que crea, la urgencia de pensar primer oen la subsistencia y luego en el desarrollo, tratar de equilibrar para poder ganar. Y por las acciones de gestión que varían por las cartas, lo que le da rejugabilidad.
Caverna - Similar al Agricola, pero en este caso le agregan el poder incluir exploraciones y excavaciones, lo que hace que el desarrollo en tu juego (y Caverna) se mas consistente y observable. Además, aparecen mas opciones que hacen que le metas mas cabeza, y eso, es de mi gusto.

- El uno es la versión actualizada, vitaminizada y complejizada del otro, solo le faltó poner las cartas y redondeaban la mejora. Podría decir mas pero lo he escrito tantas veces que si lo hago no me sale igual. Solo diré que Caverna me estruja mas el cerebro que Agricola, pero este obliga a tener siempre soluciones de contingencia. Los dos, top 5 para mi.

- Caverna y Agricola de hecho se parecen, Caverna es una actualización reformulada y mejorada del Agricola, pero, dentro de esas mejoras, hay agregados que la diferencian. Caverna tiene muchas opciones disponibles desde el inicio, y para siempre, en cambio Agricola tiene menos opciones, pero que varían de partida a partida, pues salen también de cartas que uno tiene al inicio, y hace que veas tu estrategia en función a las cartas, y es lo que le da mas variedad y rejugabilidad.
Con Agricola hay "agobio" por obtener comida para darle de comer a tus trabajadores, y llegar a ese equilibrio te dura la mitad del juego, en Caverna eso es mas fácil, pero igual un poquito estresante, pero puedes ir por otras cosas durante el juego mucho antes que en Agricola.
Cada uno tiene lo suyo, me gustan los dos por igual, pero sin duda Agricola va mas suave, Caverna es mas profundo y con mil variantes que puedes pensar incluso antes de jugar, cosa que no pasa con Agricola.



- En Caverna, el nivel de interacción es similar al quese presentan en casi todos los juegos tipo Euro de colocación de trabajadores, en donde el que llega primera y activa el espacio, afecta indirectamente a otro jugador que pudo tener en esa acción una jugada dentro de su plan.
Como estos son juegos de estrategia en donde debes evaluar el camino a seguir para conseguir la mayor cantidad de puntos (o hacer lo que mas te divierta), estos caminos muchas veces se pueden cruzar con los de otros, y eso sí pasa en Caverna, como en Agricola y tantos otros. No hay conflicto frontal ni mucho menos agresividad que puedes encontrar en otros juegos, pero si formas para afectar el desarrollo del rival tratando de que este a su vez te beneficie, porque si no pasa lo que ya se mencionó, pierdes una ficha, una jugada, un turno, y eso termina siendo contraproducente.
A mí me encanta Caverna, tanto como Agricola y casi todos los juegos de Uwe Rosenberg y no precisamente por su interacción, sino por las opciones qeu se te presentan para hacer un plan, me parece fascinante. Y claro, competir con otros para que eso se haga realidad, y si en el camino hay escaramuzas, está bueno


- Ya se dijo mucho sobre ambos, no solo aca sino entros grupos y foros. Sobre lo ya dicho agrego que Caverna ofrece muchas mas opciones de golpe a la vista, y eso hace que el juego se alargue, pues todos pueden ir por todo a la vez y es una carrera de puesta de mano sobre los cuartos especiales, que reemplazan las cartas de Agricola. Lo bueno de este es q las cartas arman tu estrategia a seguir y lo hace mas rejugable, los oficios si los juegas bien y a tiempo te dan grandes ventajas, mejor si drafteas. Los dos juegan con el estrés de alimentar, vives pensando en eso al inicio por igual, encima en caverna a veces no sabes cuando va a haber cosecha. Lo bueno de Caverna además de su modernización, es la exploración de los enanos y la construcción de la caverna. Loa dos son muy buenos, por precio, si te cuestan parecido, Caverna, trae mas material, es paramas jugadores aunque esto no se recomienda. Agricola es mas ligero pero con tantas opciones distintas en cada juego que te permite pensar :"como sería si"



- Con el Agricola nunca te vas a quedar como un hongo, puedes llegar a darle vuelta a la situación si logras notar rápido tus falencias. Pero si es verdad que en Agricola primero debes dominar la subsistencia, el alimentar a tus trabajadores (o familia), darle la comodidad de la casa para a la par ir desarrollando la granja. La prefiero en cuanto a la rejugabilidad, las cartas te dan un sinfin de opciones cada juego, que se hacen menos repetitivos en comparación del Caverna, en donde al estar todo para todos, puedes hacer la misma estartegia siempre, a menos que otro se entrometa.
Pero el Caverna si es mas moderno que el Agricola, y lo de las cavernas y las expediciones suman bastante.
En Caverna puedes llegar a pasar los 100 puntos si te va muy bien, y los 70 en un juego medio, en Agricola, puedes estar entre los 30 y 60 puntos como mejores casos.


Espero quede clara mi propuesta. 

No hay comentarios.: