La botica lúdica

viernes, abril 29, 2016

Actualidad y visión para la comunidad de juegos de mesa en el Perú



A propósito del Table Top day a realizarse el 30 de abril en todo el mundo, fecha que los seguidores de este hobbie no pasarán desapercibida pues es una buena razón para reunirse y jugar, como manda nuestro pasatiempo favorito, se me ha dado por pensar un poco sobre cómo anda la comunidad “jugona” en Lima, por no hablar del Perú.

Los juegos de mesa en sí tienen muchos años en nuestra cultura, pero el estilo actual, que ha venido impulsado desde los noventas a nivel mundial, catapultado principalmente por los juegos de creación europeas principalmente (léase Catan), se han desarrollado con lentitud en nuestro medio, iniciándose de forma casi secreta en los cultores del hobbie, y que ha empezado su explosión, por decirlo de algún modo, en los últimos 3 años, fomentado principalmente por la existencia de los redes sociales a través de la internet.

Todo lo que escribo es a nombre personal, es  lo que he visto y analizado en el tiempo que tengo como jugador de juegos de mesa, y de algún modo, difusor también. Y mi pregunta a estas alturas es, aunque quizás no sea tan importante, pero si correcta en ponerse a pensar, ¿hacia dónde se dirige la comunidad lúdica en nuestra ciudad?

Esta pregunta se me ocurrió pues para el 30 de abril, en Lima, por la celebración del Table Top Day, (el origen de la fecha tiene su historia pero no lo tocaré en este escrito) habrán, como nunca antes, 6 lugares en donde los simpatizantes, hinchas, fans, cultores, vendedores, difusores, competidores, etc. de los juegos de mesa, tendrán oportunidad de reunirse en simultáneo y compartir un día espectacular para jugar y jugar todos los tipos de juegos que existen a la fecha, y poder gracias a eso, conocer a otros jugadores, conocer juegos distintos, comprarlos, ganarlos por sorteo, en fin, es toda una fiesta lúdica.


Pero remarco lo de seis lugares porque uno se pone a pensar en esto hace 4 años por no ir mas allá, y esta situación era por demás imposible. A lo más, en el 2012, sabíamos de un lugar en donde podías ir a jugar juegos desconocidos con gente desconocida, pero totalmente libre de hacerlo y sin mayor compromiso como lo era Rath’s Edge, en Córpac. Apareció a su vez una idea similar en un punto en San Miguel llamado “El bunker” que lamentablemente no duró mucho, pero tuvo las mismas buenas intenciones. Claro que ya estaba la tienda Game Zone, mas dedicada a los juegos de cartas coleccionables por tradición, a pesar de tener en ese momento, el mayor stock de juegos de mesa en la ciudad, pero que no se preocupaba tanto por difundir el hobbie en su local.

A esto hay que agregarle claro la gente que ya conocía de juegos y tenía una gran variedad de títulos, pero que los jugaba principalmente con amigos cercanos, del colegio, del barrio, de la universidad, o inusualmente, contactos realizados por internet, en donde prosperaron amistades lúdicas que se mantiene sin duda. Pero esa era la actualidad ese año, por no ir mas atrás donde la situación era aún más desconocida.

Los limeños no teníamos facilidad para acceder a los juegos que la rompían en el raking de la Board Game Geek (BGG, página especializada en juegos de mesa en internet, una especie de “biblia” en el tema), pues Game Zone no era que se preocupaba por traer lo último o lo mejor, por lo que había que agenciarse las traídas del extranjero, por distintos métodos, ya sea de Usa principalmente, o Europa. Hoy, cuatro años mas tarde, en Lima hay cinco tiendas, una de ellas con un stock realmente envidiable, y con otras cuatro que no se quedan muy atrás, y con la posibilidad de encontrar juegos en español inclusive a precios muy competitivos en comparación con aquellos en inglés.

Y no sólo en la comercialización ha habido un desarrollo, pues la semilla que Rath’s Edge sembró, y para ello un aplauso a su gestor, el reconocido David Salcedo, ha crecido con el tiempo, y se diversificó. Ahora se conocen puntos como Ponte Mosca (impulsado por Diego Sotomayor), Pueblo Lúdico (impulsado por Oscar Godinez), Dia-D (impulsado por Francis Prentice y socios), GD Games (impulsado por Giancarlo Arbulu), NLG y hasta Game Zone mismo, en donde se abren las puertas para que la gente se reúna y se pongan a jugar los juegos de mesa, tanto de la casa, como los que alguien pueda traer, sirviendo esto para desarrollar y acercar más los juegos a gente que no conoce o sabe poco de los mismos (en muchos casos, que no salen de la idea de que un juego de mesa es igual a jugar Monopolio o Risk).



Por tanto, la difusión y la venta en nuestro medio están garantizada, al menos por el momento. En este sentido falta asegurar otras columnas que puedan hacer que estos dos aspectos sean sostenibles en el tiempo, y que se pueda desarrollar en otras ciudades del Perú, como ya se ha iniciado en Arequipa, y otras quizás que no tengo conocimiento claro,
Y en ese tema también nos debemos enfocar en el futuro. Limón Lúdico es un blog creado por Jota Tarazona, que empezó solo mostrando lo que en su momento era para él algo “chévere” como los juego de mesa, incluso, sin haber tenido contacto antes de eso con otras personas “jugonas”.  A través de reseñas, muestras de apertura de juegos sellados, y algunas guías de juegos, fue creando contenido local en estos temas, a tal punto que se inició con ediciones de video de entrevistas a diseñadores y difusores de juegos de mesa, esfuerzo totalmente desinteresado, que habría que apoyar y promover, pues de eso hay poco en nuestra comunidad. La chilena Ketty Galleguillos, a quien tengo el honor de haber conocido en un viaje a su país, es por demás una pionera en estos temas, y muy bien seguida entre sus compatriotas con otras propuestas similares.

En blogs, o contenidos textuales propios de peruanos con  temas de juegos de mesa es escaso. Lo que encontramos es realizado por extranjeros, españoles en mayor medida, por hablar de los que escriben en castellano. Ese es otro aspecto que hay que desarrollar, pues el gusto del peruano por los juegos de mesa es distinto al del español, al del chileno, al del costarricense, tiene otra forma de acercarse a los juegos y por ello nos genera diferentes reacciones. ¿Sabemos que tipo de juegos les gustan mas a los peruanos? ¿Somos de juegos party, euros duros, cooperativos, miniaturas, ameritrash, temáticos, de zombies, de fillers, somos etiquetables? Eso debería verse expresado en artículos, post, notas, etc. Tenemos entonces una tarea mas pendiente.



Hace varios años ya se creó la BGG Perú en Facebook, casi de casualidad, pero que en un inicio se encargó de encaminar y reunir al “jugón” peruano, y es actualmente el foro principal (pero no más popular) de nuestro medio, que ha pasado por una serie de transformaciones en su “línea editorial” que sin embargo han permitido cultivar el hobbie. Es lo mejor que se ha hecho con el objetivo de unir al que gusta de los juegos de mesa, y difundirlo, pero en estos tiempos tiene también propuestas similares a la par, como la de Raths Edge y Pueblo Lúdico entre los más destacados,  y cada uno con sus propias políticas internas, participan en este intento de desarrollo de una comunidad lúdica. En este sentido, sería bueno que BGG Perú pueda ser el que una esfuerzos colectivos para tener un troco inicial para el tema que nos gusta.

Y ya que hay foros, también falta generar conversación, comentarios, discusión (de la buena), intercambios de ideas, expresión de percepciones sobre los distintos juegos de mesa, que le sirvan a posibles compradores, jugadores, o solo investigadores de juegos de mesa, como información para su elección sobre un juego. Se sabe que hay mucho de eso en la web, pero nunca está demás tener una opinión de juegos desde nuestra idiosincrasia. Expresemos más, consultemos más, en este sentido, veo como en los foros chilenos hay muy buena información y conversaciones que nutren bastante al conocimiento general de los juegos, esperemos que eso vaya creciendo en nuestro país.

Y la competitividad, ¿somos jugadores competitivos? ¿Jugamos por diversión?¿Por ser el mejor?¿Por disfrutar la experiencia? ¿Por encontrar la estrategia que te satisfaga? ¿Nos gusta participar en torneos?

Y en otro aspecto, sobre el que se ha logrado algunos pequeños pasos pero que no son menores, el desarrollo de juegos de mesa creados por peruanos es una realidad. El abanderado en este tema es el juego “Guerra en el Pacífico” de Andrés Paredes, el cual fue editado en Lima, y que ya se vende en Chile editado por Devir, y que es un éxito. Esto es producto de una motivación propia de los juegos de mesa que cada vez llegan más a nuestra ciudad, y que permiten impulsar el ánimo de personas creativas como Andrés para sacar adelante un proyecto, con un rasgo nuestro, que sea importante en su momento, comercializarlo y llevarlo a otras latitudes. No sólo Andrés ha decidido dedicar parte de su tiempo al desarrollo de juegos de mesa, hay muchas  personas más detrás de esta labor, tal es así que a finales del 2015 se pudo realizar una reunión de diseñadores de juegos de mesa, con singular participación de creadores, así como de personas interesadas en conocerlos. Esto se tiene que impulsar más, y detrás de eso hay ya una empresa creada que esperemos pueda aportar mas al mercado lúdico local, como se hace en otros países.


Ahora, me nace una nueva pregunta, pensando en el 30 de abril y las muchas opciones para disfrutar del día, ¿tenemos acaso una comunidad tan grande como para repartirse en seis lugares distantes, todos con muy buenas opciones y ganchos marketeros para acudir a ellas? ¿Hemos crecido tanto en gente lúdica? ¿Acaso será el día en que los mas “caletas” saldrán a reunirse y jugar?

Realmente no tendríamos como responder esta pregunta si no tenemos una investigación profunda de cantidad de gente que juega, consume y participa de los juegos de mesa en Lima. Solo lo podremos ver cuando se cuenten los acontecimientos a partir del domingo. Son seis puntos distintos con similares opciones, incluso hay otro mas en donde se promoverán los juegos de mesa diseñados por peruanos, que es de por sí una opción casi al mismo nivel que las otras.

Me podría adelantar a decir que sí, todos los lugares rebozaran de gente, personas con ganas de jugar, de probar, de conocer, divertirse, y otros tantos de poder juntarse con amigos de siempre, pero que sin embargo para muchos será solo un día anecdótico, en el que disfrutaron del gustito pero que no lo volverán a hacer sino ocasionalmente. Pienso, a título personal, que quizás se debió organizar algo mas concentrado entre todos los gestores de este día de juegos, quizás para alquilar un espacio grande y céntrico y así reunir ahí a todos los que quieran jugar, y a su vez poder ofrecer sus productos. Eso, pienso yo, haría más grande y fuerte la comunidad lúdica en Lima, permitiría tener en un mismo lugar a todos los que juegan conocerse, y no repartirse y formar una especie de agrupaciones, al menos este día, y llevarse cada uno por su lado el éxito.

Será difícil tener que escoger, decidir por ir a alguno de los lugares donde se ofrecerán juegos libres. Tenemos estos en:
  •  Pueblo Lúdico – Cercado de Lima (La Alborada), cerca de Pueblo Libre.
  •  GD Games – San Isidro (Limatambo)
  •  Rath’s Edge – Jesús María (Horacio Urteaga, Cuadra 10)
  •  Ponte Mosca – Lince (Altura Av. Arequipa Cuadra 24)
  •  Game Zone  - Surco (Chacarilla)
  •  Dia D – La Victoria (Santa Catalina)
  • Creadores de Juegos de Mesa peruanos – Museo de la Nación, San Borja.

Casi todos ofrecen, y para bien, descuentos, sorteos, explicación de juegos (que pasan por los clásicos de mesa y de rol, y en sus estilos, los cooperativos, los “ameritrash”, los temáticos, los de estrategia, y hasta los de miniaturas, entre otros), y muchas horas y mesas a disposición para celebrar el día internacional de los juegos de mesa.

Personalmente tengo amigos en varios de estos lugares, aunque mi estilo de juego se juegue mas en uno que en otro punto de los aquí mostrados. Si para mí solo es difícil escoger, imaginen para aquellos que son nuevos, lo más lógico inicialmente sería ir al que le queda mas cerca, o al que algún conocido recomiende, o al que más variedad ofrezca, y así sucesivamente.

Desde ya esperemos que en todos los puntos sea un éxito, pero es una fecha que debe servir para saber en qué estamos y hacia dónde vamos en lo referente a la comunidad de juegos de mesa, y compartir que es lo que pensamos al respecto.

Cierro reiterando que todo lo escrito es un pensamiento personal, muchos podrían no compartir mis ideas y es respetable (o quizás si), igual puedan aportar, afinar o complementar algún punto aquí comentado, eso mejorará nuestro conocimiento general y enriquecerá  la conversación.

Y como último punto, hay además de los nombres propios que he mencionado en este texto, otros que también han contribuido al crecimiento de los juegos de mesa en el Perú, que no los citaré ahora, pero la lista es larga. Hay espacio para nuevos nombres también, y a eso debemos apuntar de igual modo.

3 comentarios:

Limon Ludico Peru dijo...

Gracias por la mención Guy! se hace lo que se puede :)

En poco tiempo el mercado de juegos ha explosionado, pero hay mucho por hacer y en fechas como esta es que se ve nuestra capacidad de asociación para lograr un objetivo común... tendremos que esperar la próxima.

Coincido contigo se pudo hacer más, para que más gente juegue, ese es el objetivo, pero también es una opinión!

También creo que les ira bien a todos porque todos tienen sendos seguidores. Yo creo que iré a varios si me da el tiempo... pero no voy por el "premio"

Rockandroll!

Io dijo...

Buen análisis, aunque me gustaría añadir que me parece bastante raro que no se haya ni siquiera mencionado los Faralcón (http://faralcon.com) ni los torneos de Juegos de Rol que se hacían desde el 2002 organizados por Dragones del Sur (http;//dragonesdelsur.org). Al fin y al cabo, los juegos de rol son primos hermanos de los juegos de mesa.

Es más, es en los Faralcón que ya se hacía un esfuerzo denodado porque los diferentes clubs y amigos se reunan en un solo lugar para poder enseñar gratis a los asistentes e incluso en la última edición tratamos de tener invitados de fuera de Lima, como el club Shaeva Tamtrika, para descentralizar las cosas. Los esfuerzos han sido desde muchos frentes y siempre se ha tratado de apoyar la difusión gratuíta y es por eso que los Faralcón siempre fueron gratis y con inversión y premios donados por ROL-PERÚ (http://rol-peru.com), los Dragones del Sur y los clubes invitados que en la medida de lo posible podían aportar algo para premiar.

El camino ha sido y es bastante largo y son bastantes los que empujamos el coche.

No hay que olvidar que en Huancayo también ha habido y aún hay comunidad lúdica, impulsada por Jorge Tomás Oviedo (Ludika), al igual que pequeños grupos aislados en Trujillo, Cusco y Tacna.

El siguiente paso lógico es romper esos límites imaginarios que aún mantienen la zona de juegos en solamente una fracción de la ciudad de Lima y lo mismo tratar de dejar de pensar que solo en Lima se puede jugar juegos de mesa. basta ver el mapa para poder notar este fenómeno: http://diadelosjuegosdemesa.com

¡Saludos desde ROL-PERÚ, Guy y que los dados sigan rodando!

guycito dijo...

Io, tienes razón, es correcto también mencionar el esfuerzo que han hecho los organizadores de lso Faralcon, que en inicio ha sido el espacio para difundir lso juegos de mesa acompañado de los juegos de rol. Ese estilo es el que hay que repetir, pero en magnitudes como las que ahora se viven.
Saludos y gracias por el aporte..