La botica lúdica

viernes, noviembre 21, 2014

Visitando a Ketty




Tuve la suerte de estar hace unas semanas por Santiago de Chile por eventos familiares, pero estando allá aproveché de visitar, luego de una serie de coordinaciones, a Ketty Galleguillos, reconocida Youtuber del país del sur quien desde hace varios años viene dedicando gran parte de su tiempo a la creación de videos en los que explica pacientemente las reglas de muchos juegos de mesa en su haber, además de hacer reseñas en su blog (Jugando con Ketty – www.jck.cl) y crear resúmenes de reglas para su cuenta en el Boardgamegeek, y mantener activa una cuenta en Facebook donde informa y comenta todo lo relacionado al mundo de los juegos de mesa.

Incluso, con su grupo de amigos, jugadores de juegos de mesa, ha diseñado algunos juegos que han logrado producirlos para su comercialización.

En vista de la oportunidad del viaje a Santiago, no podía dejar de buscar a Ketty, pues no puedo negar que sus videos me han ayudado a conocer juegos, clarificar reglas de algunos y motivado para realizar labores similares a las que ella viene haciendo. Además, entre mis conocidos lúdicos en Lima, JCK se ha vuelto una especie moderna de libro de cabecera a la hora de revisar las reglas de juegos nuevos, o quizás algunos de mas usos mal jugados.

Ketty nos recibió a un amigo amigo peruano que radica en Chile hace varios años y a mí, en su casa ubicada en la Comuna de las Condes, al cual llegamos desde la estación Manquehue del metro de Santiago. El centro lúdico de su casa es el comedor, donde está ubicada la mesa de juego, que usa además también para sus videos, y una gran, pero gran estantería para sus juegos más jugados, los cuales se dividen en cuatro columnas de muchos pisos.

Además, según me contó, tiene en su segundo piso más juegos que los ha ido retirando de su estante principal por no tener espacio, ser menos jugados y estar listos para ser vendidos.


Conversamos con Ketty, quien estaba acompañada de su hija y esposo, alrededor de una hora y media, donde contó sobre sus juegos, sus dinámicas semanales para reunirse y jugar con sus amigos, sobre los videos, y sobre los beneficios que ha obtenido en este tiempo gracias al renombre logrado en el círculo de jugadores de juegos de mesa, producto de su trabajo desinteresado por promoverlos a través de la Internet a gente de habla hispana.

Notamos con su experiencia, lo desarrollada que está la cultura lúdica en Chile por este tipo de entretenimiento, pues además de la visita a Ketty, pude conocer una tienda muy surtida en juegos cerca a la estación Los Leones, que a pesar de ser pequeña en espacio, contiene una gran cantidad de títulos no fáciles de encontrar regularmente en Lima.

Pude jugar con Ketty una rápida sesión de Timeline, en donde lógicamente ella ganó, pero sirvió para conocer el juego y disfrutar de la experiencia. La anfitriona nos contó cómo comenzó con lo de los juegos de mesa hace cerca de ocho años, y como con el tiempo y apoyo de su esposo, fue creciendo su ludoteca. Ahora por temas familiares le dedica menos tiempo del deseado tanto a jugar como al de realizar videos explicativos, pero se mantiene con las ganas de realizarlos siempre.

No pude quedarme para una sesión lúdica que iba a tener en esa noche, pero queda la posibilidad de ser parte de uno para un próximo viaje. Dejo un video que he editado de la visita a casa de Ketty quien nos cuenta en varios momentos sobre los juegos en su haber, sus gustos, y el trabajo de “Jugando con Ketty”.
Para finalizar reitero mi agradecimiento a Ketty y su esposo por el recibimiento en aquella oportunidad, y felicitándola por la gran labor a cuestas que le ha permitido ser una celebridad en el mundo de los juegos de mesa.

No hay comentarios.: