La botica lúdica

martes, enero 28, 2014

Mage Knight, sácame al monstruo que aquí vengo yo.



Probé finalmente el juego de mesa (no el de muñequitos) Mage Knight, con Nicolás, quien lo tiene desde junio del 2013 pero con esta, lo ha jugado sólo 3 veces. Claro, el detalle es entendible dado lo complicado que es jugarlo al inicio, y sobre todo explicarlo, pero como en todos, conociéndolo poco a poco y jugándolo seguido, esta dificultad inicial se disipa totalmente, quedando un juego divertido y hasta enviciante.

El juego tiene de todo, tablero, movimiento por él, un personaje que tiene sus habilidades especiales que te condicionan el juego, lugares por descubrir, combos de cartas, enemigos de todo rango a los que puedes enfrentarte, premios, reclutas, ataques , asedios, incendios, hechizos poderosos, evoluciones, etc. Rasgos esenciales en juegos de este corte fantástico y de aventura, que muchos buscamos en el Magic, en Calabozos y Ladrones y afines.

Héroe vencedor, con los restos de su último enemigo abatido cuando veía
televisión en su guarida, todo lo que se hace por un puñado de fama.

El hecho es que hay mucha información que procesar en el juego, pero sirve y mucho para poder llevar adelante un juego completo, en el que no sientes que haya mucho tiempo muerto, en el que puedes competir o cooperar, y con la posibilidad participa en aventuras largas, cortas, medianas, donde de algún modo puedas controlar y dirigir el juego.

La gracia del Mage Knight está en ir mejorando al personaje a través de la fama, la cual ganas sobre todo, eliminando monstruos, conquistando ciudades, castillos o incendiando monasterios, además de explorar. A más fama, más nivel, y a más niveles más cartas con mejores hechizos, mayor capacidad de reclutas, más defensa y mano más amplia para tener cartas a usar en un turno, lo cual es muy beneficioso porque los puedes usar todos para ser más eficiente.

Juego desarrollado completo en su versión básica
de aventura inicial para dos jugadores.

Puedes atacar, moverte, convencer a personajes a unirte a tu causa, u obligarlos a hacerlo, comprar magias, y prepararte para enfrentarte a rivales de diferentes tipos, fuerzas y colores. Y todo esto condicionado al terreno en que te movilices, y a si se está de día o de noche, con la complicación que implica hacer cosas de noche a la falta de luz, y es la que mide el tiempo del juego pues estos duran tantos días y noches según la aventura a jugar.

En general es un juego muy bueno, divertido conforme lo conoces más a fondo, y en el que tienes que explorar e intentar usar todas las posibilidades para una mejor experiencia, y donde la suerte sin duda también será parte de tu historia pues uno nunca sabe que bicho se te puede cruzar caminando por el bosque.

Es de 1 a 4 jugadores, lo jugué de dos en la aventura inicial, duró 4 horas la experiencia, pero sin duda ese tiempo conociendo el juego desde el inicio puede bajar. Es la cantidad recomendada para jugarlo, ya de a 3 es aceptable,  pero 4 al parecer puede muy caótico y desordenado, además de largo.

Resultado final antes de contar los bonus que dejaba
en claro la paliza dada a mi "rival" de turno.

 El juego es de Vlaada Chvátil, el mismo creador del hit de las civilizaciones “Through the age” del que he hablado poco hace mucho, y que lo comparé con el Nations en mi anterior post. Este diseñador lúdico si que sabe hacer las cosas complicadas pero chéveres, y sin duda, a sus juegos le da unos agregados que no parecen sacados de una sola cabeza, que tal trabajo, pero muy buenos resultados.

1 comentario:

LM Ponzur dijo...

Me parece genial tu blog, y tremendo hobby que tienes, me llama mucho la atención estos juegos, pero hay uno en especial que he visto y no logro saber como se llama y menos encontrarlo. Se ve en el video de este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=JvLZJrgnHSU . Espero que tu si sepas como se llama, gracias